miércoles, 17 de marzo de 2010

El Parque Lineal del Manzanares, Madrid



El Parque Lineal del Manzanares es un pulmón verde en Madrid, de siete kilómetros de longitud, cuyo eje central es el río Manzanares.

Ha sido proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill como un gran espacio natural. Es un lugar perfecto para dar un paseo, hacer footing, ir en bicicleta, tomar el sol al lado del estanque (si tenemos la suerte que haga un buen día, claro está).
En uno de sus tramos encontramos La Atalaya, que es un mirador con forma de tronco piramidal recubierto de un manto verde, sobre la que descansa la Dama del Manzanares, una escultura de Manolo Valdes, realizada en bronce y acero, que mide 14 metros de altura y pesa 8 toneladas. La transformación de una montaña de escombros en este elemento paisajístico, ha sido una parte importante de este proyecto.
Otra duna más salvaje permite ver por un lado todo el parque y por el otro la famosa Caja Mágica, un complejo deportivo dedicado al tenis, proyectado por el arquitecto Dominique Perrault.
También encontramos el Paseo de los Sentidos (con suelo de madera y bordeado por encinas, olivos, cipreses...), la Pérgola (una columnata de hormigón con vigas, recubierta parcialmente con vegetación), un anfiteatro de madera y césped, un parque acuático, un campo de futbol...
En su diseño se tuvo muy en cuenta el aspecto medioambiental: saneando infraestructuras existentes, reutilizando materiales residuales (La Atalaya), eligiendo la vegetación autóctona, realizando el abastecimiento con agua reciclada, instalando iluminación que reduce el impacto medioambiental...

En definitiva, para desconectar del ajetreo de la ciudad y darse un respiro!!!


http://www.parquelineal.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario