miércoles, 27 de enero de 2010

MEDIA-TIC

Tenemos un nuevo edificio “ecológico” en BCN!!! El edificio MEDIA-TIC, situado en el distrito 22@Barcelona, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho d’Àvila.

El edificio tiene la forma de un cubo fluorescente y dispone de un sistema de fachada innovador a nivel de iluminación y control térmico, denominado ETFE, un material ignífugo y antiadherente que repartido por la fachada mediante una serie de “cojines” permite crear microclimas, filtrar el sol y reducir el consumo energético de hasta un 40%.

ETFE, Ethilene Tetrafluor Ethilene, una mezcla de polímero y cristal, es un material con unas características muy especiales: se consigue un filtro solar, un coeficiente ultravioleta del 85%, ligereza, elasticidad, formas geométricas… La piel de ETFE está dispuesta como inflables que disponen de hasta tres cámaras de aire. Esto, no sólo mejora el aislamiento térmico, sino que también permite la creación de sombra a través de un sistema neumático. Las capas están diseñadas de manera que, al desinflarse y juntarse, hace sombra creando una sola capa opaca.
Es el cuarto edificio del mundo y el primero acabado de España que incorpora este revestimiento.

Por otro lado, el edificio tiene un “vestido de nitrógeno”, una nube vertical que filtra la radiación solar. Dentro de cada uno de los “cojines” circula aire a presión que llega a convertirse en vapor gracias a una máquina de nitrógeno. Según la incidencia exterior de los rayos del sol, se activará con menor o mayor intensidad gracias a un sensor automático. Gracias a estos “cojines” la persona puede estar parada al lado de la ventana y ver cómo su departamento se nubla sin que haya una sola nube en el cielo.

En cuanto a iluminación, durante el día absorbe la luz del sol y de noche provee toda su instalación con la luz absorbida. La luz entrante del sol es controlada mediante la instalación de cristales inteligentes que se dilatan o contraen de acuerdo a la intensidad de sol para permitir o restringir su entrada al interior de la edificación.

Para obtener información completa podéis visitar la web del arquitecto Enric Ruiz Geli: http://www.ruiz-geli.com/

1 comentario:

  1. Em trec el barret davant gent com els sr.Enric Ruiz Geli!
    El disseny i la innovació han de seguir el camí de l'estalvi energètic!
    A part de ser un edifici que el trobo preciós, actualment deu ser el més sostenible de tota la península ibèrica!
    Un article excel.lent! Moltes felicitats

    ResponderEliminar