viernes, 19 de febrero de 2010

El Ángel del Gueto de Varsovia


Hasta hoy no había oido hablar de Irena Sendler, conocida como "El Ángel del Gueto de Varsovia"... Lo cierto es que clama al cielo que no le dieran el Nobel de la Paz...
«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»

La historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos empleándolos en sus ruinosas empresas, tiene una versión femenina en Polonia: Irena Sendler.

Su gran hazaña, por la que estaba considerada como una heroína en su país fue la de sacar del gueto de Varsovia a 2.500 niños judíos.

Los sacaba del gueto de las formas más inverosímiles. Luego los ocultaba en familias católicas y en conventos para evitar que acabaran en los terribles campos de concentración nazis.Para salvaguardar la seguridad de los niños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en botes de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa.

Su trama fue descubierta por los nazis y fue condenada a muerte, pero los resistentes polacos lograron rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo. Por su labor, fue propuesta para recibir el premio Nobel de la Paz, pero éste finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fallece/Irena/Sendler/Schindler/polaca/elpepuint/20080512elpepuint_7/Tes

1 comentario:

  1. Quina realitat més dura la de la discriminació Nazi. Dones i homes com aqusts que es van jugar la seva pròpia vida per salvar a persones innocents, per a mi, els converteix en verdaders herois i heroïnes!
    Una entrada molt interessant!

    ResponderEliminar